Como hemos comentado en otras ocasiones, para la recreación de una idea y convertirla en obra de arte, podemos utilizar multitud de recursos.
El cartón fallero, por sus características, nos puede solucionar algunos de nuestros proyectos. Disponemos de varios grosores en pliegos de 50 x 35cm
- Fino: Aprox. 30 pliegos por kg.
- Medio: Aprox. 22 pliegos por kg.
- Grueso: Aprox. 14 pliegos por kg.
Los monumentos falleros tienen su origen en la fiesta gremial de San José, patrón de los carpinteros. Con afán de engrandecer esta fiesta, quemaban sus "restos” de materiales y mobiliario no apto. Con el tiempo y la "rivalidad" entre carpinteros, agudizaron el ingenio para diferenciarse y derivaron en crear muñecos, en principio rudimentarios, que querían hacer referencia a personajes bien de la competencia o personajes de la vida cotidiana.
Como toda actividad humana fue evolucionando e incorporando materiales y acabados más complejos e incorporando luz y sonido a través sobre todo de la pólvora. El
cartón de falla fue un gran descubrimiento que se vino utilizando hasta hace muy poco y, aunque aún se utiliza, ha evolucionado este oficio hacia la utilización de materiales menos sostenibles, con resultado más cómodo y estético, pero ¿son inocuos para nuestro medio ambiente?